sábado, 7 de abril de 2012

Chiautempan en “Tierra Santa” y en “Renovación de la Fe”

Por varias décadas cada año, Chiautempan vuelca su fe y cientos de jóvenes participan en la representación de la “Vida, pasión y muerte de Jesucristo”, convirtiendo las calles de esta ciudad en la “Vía Dolorosa” para recordar “Tierra Santa” y el sufrimiento del hijo de Dios que dio su vida por nuestra salvación.

Los Alabarderos
Desde muy temprano y con desvelos, miércoles, jueves y viernes santo salen de sus casas estos jóvenes convertidos en “Alabarderos” o “Guardias Reales” que recorren todas las calles de esta ciudad marchando y a golpe de tambor para avisar que Jesús acerca y vienen como escolta y guardia de honor en esta Semana Santa.

Así, vestidos de soldados romanos y con el alabarda (astil de madera de unos dos metros de longitud y punta de lanza), ya sea a pie o a caballo se hacen presenteS estos tres fechas recorriendo las calles de día y de noche, son los alabarderos más de 500 jóvenes chiautempenses que ya sea en el “Primer grupo de Alabarderos” o en la “Guardia Real de Padre Jesús”, se integran para participar en esta semana mayor con gran fe y entusiasmo.

La edad es variada pues hay desde pequeños de 4, 5 o 6 años, hasta personas de más de 70 años, pasando por jóvenes y señoritas mismas que son la mayoría de estos contingentes, vistosos como siempre por la espectacularidad de sus trajes o vestimentas, acompañados siempre de cascos y la alabarda.








La escenificación y el acercamiento a los últimos días de Jesús

Por la noche del miércoles en “La Ciénega” de la Col. Tepetlapa Río de los Negros, fue el escenario donde estos jóvenes actores del Grupo experimental “Proyección Juvenil” realizaron la escenificación de “María y las mujeres”, “Monte Sinai”, “La Samaritana”, “La oración en el huerto” y la “Aprensión de Jesucristo”, después a la luz de las antorchas los soldados romanos encadenan al Profeta de Nazaret y lo exhiben por las calles de esta ciudad, con golpes y gritos para llevarlo a cumplir su destino, así el señor pasa por las siete casas y lo llevan al final a la celda de los romanos para dictar sentencia y salir al final al “Vía Crucis”.

El “Jueves Santo” se realizó en el parque “Hidalgo” a partir de las ocho de la noche los pasajes bíblicos, “María y las mujeres”, “La casa de Anás” “La casa de Caifás”, “Judas reclama a Cristo”, “La venta de Judas”, “La última cena”, “La Casa de Simón”, “Pilatos”, “Vuelve Jesús ante Pilatos” y “Herodes”.









FOTOGALERÍA: Carlos Seoane
www.comunicatedigital.com