sábado, 5 de mayo de 2012

Cerca de 10 mil soldados representan la Batalla de Puebla

Karen Rojas / Comunicatedigital.com 

En la XXV Zona Militar.

Con la participación de 5 mil 648 soldados franceses y 5 mil 673 mexicanos, se llevó a cabo la representación de la Batalla de 5 de mayo en la XXV Zona Militar, en la que estuvo presente el Jefe de las Fuerzas Armadas, Felipe Calderón Hinojosa, y el gobernador de las Acciones que Transforman, Rafael Moreno Valle. 

Asimismo, participaron 5 mil personas en la conformación de mosaicos en los que los que se apreciaba al ex presidente de México, Benito Juárez y al General Ignacio Zaragoza, así como imágenes de la gesta heroica entre zuavos y zacapoaxtlas. 









Después de rendir honores a Calderón Hinojosa, resonaron los cañones que dieron inicio a la representación del 150o Aniversario de la Batalla de Puebla, en la que se explicó la formación de las columnas francesas y mexicanas, en donde se denotaron bombas de humo con colores de las banderas de ambos países para identificar a estos cuerpos de batalla. 





Entre los datos históricos se resaltó la capacidad de improvisación con la que contaba el general Ignacio Zaragoza al cambiar la formación a las tropas conformadas por zacapoaxtlas y xochiapulcas. 

Se escenificaron los tres ataques del ejército galo en los que intentaron tomar Los Fuertes de Loreto y Guadalupe y así entrar a la ciudad de Puebla de Los Ángeles. 




"Las armas nacionales se han cubierto de gloria", dijo un hombre a caballo y con espada desenvainada personificando al general Ignacio Zaragoza dirigiéndose a Felipe Calderón y a Rafael Moreno Valle. 

Finalmente, el capitán Eliseo Salazar Ramírez, recitó el poema "El Credo Mexicano" de Ricardo López Méndez, rodeado de jóvenes del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) vestidos con trajes típicos de diferentes regiones de México. 



A continuación un fragmento:

"México, creo en ti,
como en el vértice de un juramento.
Tú hueles a tragedia, tierra mía,
y sin embargo, ríes demasiado,
acaso porque sabes que la risa
es la envoltura de un dolor callado".



FOTOGALERÍA: Carlos Seoane
www.comunicatedigital.com