sábado, 19 de mayo de 2012

Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 3

Las rutas de emergencia siguen en condiciones deplorables.

De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) el volcán Popocatépetl se mantiene en alerta volcánica Amarillo Fase 3, sin embargo el camino de acceso a la localidad de San Pedro de Benito Juárez continúa en malas condiciones, sin pavimentar e incluso con baches, además de hoyos en el que durante la noche de ayer una camioneta de la Policía Municipal de Atlixco quedó atrapada por varios minutos.





Aunque el personal del Ayuntamiento de este lugar se mantiene al tanto de la actividad volcánica, el difícil acceso deja mucho que desear, pues en caso una erupción, el camino para evacuar a los habitantes sería un punto en contra para que salieran con premura de esta localidad.

El Popocatépetl registró 64 exhalaciones y seis horas de tremor en las últimas 24 horas, informó el Cenapred, además que las condiciones en cuanto a las actividades del coloso se mantienen en niveles alto, ya que arrojó plumas de gases y cenizas que se dirigió hacia el este de la entidad de Puebla.



 “El sistema de monitoreo ha registrado diversos segmentos de tremor espasmódico de pequeña y mediana amplitud, intercalado con algunos segmentos cortos de tremor armónico, así como periodos de relativa calma sísmica”.

Por la madrugada, dijo el órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación, se observó la expulsión de fragmentos incandescentes y las fumarolas alcanzaron hasta un kilómetro de altura.

El Cenapred indicó que de acuerdo al último informe disponible del Volcanic Ash Advisory Center de Washington (VAAC), de las 9:45 horas de este sábado, “se ha observado dispersión de ceniza” cuya presencia y distribución varía y “no debe tomarse como un pronóstico de caída de ceniza”.



Fotogalería: Carlos Seoane
Texto: Karen Rojas
www.comunicatedigital.com