domingo, 26 de febrero de 2012

Elementos del Cuerpo de Bomberos reciben capacitación en alta montaña

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos se preparan en técnicas de alpinismo para prestar auxilio en alta montaña.

En la zona de escalada conocida como Los Pericos, ubicada junto a la Presa de Valsequillo, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos se dieron cita para continuar con el programa de capacitación en el que la especialistas de la Cruz Roja los instruye para realizar rescates en alta montaña.

Ricardo Villareal Guajardo, director del Heroico Cuerpo de Bomberos, dio a conocer que la Cruz Roja otorgó a seis bomberos una beca del 100 por ciento, misma que cubre los 4 mil pesos que cuesta el curso.

De acuerdo a los registros de la Cruz Roja, en lo que va del año se han presentado 32 percances en alta montaña, los cuales ocurren con frecuencia en el Iztaccihuatl, La Malinche y el Pico de Orizaba.










Las lesiones en su mayoría son fractura de tibia y peroné. Un 80 por ciento ocurre durante el descenso, esto por el exceso de confianza de lo escaladores por querer terminar con la travesía.

Por su parte, el Primer Oficial de la Estación México 68, Francisco Javier Rodríguez Pérez, quien es uno de los seis bomberos que recibirán el entrenamiento, destacó que poco a poco han mejorado su técnica de realización de nudos, anclaje y rapel, así como primeros auxilios y búsqueda de personas.

Los días de capacitación serán los sábados y domingos durante 4 meses. Hasta el momento han acudido al cerro La Cuneta, y se tiene programado que el próximo reto sea la Malintzi.

El objetivo es ampliar el número de rescatistas, y llevar la capacitación a los 340 elementos del Cuerpo de Bomberos, quienes están distribuidos en las nueve estaciones del estado, siete del municipio de Puebla y seis foráneas.








FOTOGALERÍA : Carlos Seoane

viernes, 24 de febrero de 2012

Se realiza Reunión Nacional del Sistema Producto Trucha en Puebla

El Sistema Producto de Trucha Puebla, incluyendo la granja Xouillin representa una producción aproximadamente de 1200 toneladas al año.

Se está trabajando con el instituto Nacional de la Pesca y Fundación Produce para ser autosuficiente en el abasto del huevo de trucha.





Bajo el marco del encuentro nacional de productores de trucha de los estados de Chihuahua, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Estado de México y Puebla, como sede del mismo, más de 50 productores de trucha se reunieron con la finalidad de intercambiar experiencias en cuanto a tecnologías de vanguardia para esta actividad; así como priorizar las políticas de crecimiento de este sector que sin lugar a dudas es uno de los productos acuícolas de mayor valor comercial, por su calidad y alto valor nutrimental, como es el sector truchero del país.






El acto inaugural contó con la presencia del Biol. Juan Antonio Pérez Hernández, Director de Cadenas Productivas de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), el Ing. Hugo Barragán Salín, Subsecretario de Acuacultura y Ganadería del Gobierno del Estado de Puebla, Ing. Aracely Lastra Guarneros Subdelegada de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ing. José Luis Navarro Murillo, Presidente del Sistema Producto Trucha Nacional, Abel Peña Hernández Contreras, Representante no Gubernamental del Sistema Producto Trucha Nacional.








FOTOGALERÍA : Carlos Seoane

lunes, 20 de febrero de 2012

Ejercito brilla por su ausencia en el Carnaval de Huejotzingo

A pesar que el presidente del Patronato del Carnaval de Huejotzingo, Mariano Lima Mendoza, anunciará en una conferencia de medios que la XXV Zona Militar estaría a cargo de la seguridad de los ciudadanos en este festejo, no fue así. En cambio, apenas estuvieron algunas camionetas de la policía estatal y una patrulla perteneciente al municipio.

Aunque en los últimos cinco años no se ha registrado ningún deceso, un total de 40 personas han resultado heridas, por lo que las autoridades municipales confirmaron en días pasados que se instalarían retenes en las entradas del municipio para evitar el ingreso de armas o pólvora no autorizada para este festejo, el cual comprende del 18 al 22 de febrero.








Y es que desde antes de las 11 de la mañana miles de danzantes se dieron cita en las calles de Huejotzingo, desde zapadores, indios, zacapoaxtlas, zuavos hasta turcos con sus tradicionales escopetas.

En este sentido, majestuosos trajes, gafas de sol sobre las máscaras, grandes barbas, vistieron las vialidades de esta localidad, donde también se conmemora el primer casamiento indígena, la fundación del convento franciscano, el paso del emperador mexicano Agustín de Iturbide y la batalla entre franceses y mexicanos.






El joven Juan Carlos del Batallón del Centro, quien portaba un traje de turco, comentó que el lunes y el martes la cantidad de danzantes que recorren las calles es tres veces mayor que en domingo, quienes después de bailar alrededor del zócalo se dirigen al barrio al que pertenecen donde se organiza una comilona.

El primer, segundo, tercero y cuarto barrio son dirigidos cada uno por un general en jefe, quien permanece al frente para controlar la fluidez del carnaval, posteriormente pasan personas caracterizadas de negritos, apaches, indígenas, zapadores, zacapoaxtlas y turcos.










FOTOGALERÍA: Carlos Seoane
www.comunicatedigital.com