domingo, 14 de junio de 2015

Filarmónica 5 de Mayo rindió homenaje al Arquitecto Abraham Zabludovsky

El programa incluyo obras de Mussorgsky y Jiménez Mabarak. 

 La sede fue el Auditorio de la Reforma, diseñado y construido por Zabludovsky. 

 El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP), presentaron el Concierto Homenaje al Arquitecto Abraham Zabludovsky por parte de la Filarmónica 5 de Mayo. Momentos antes de iniciar el concierto, el Maestro Fernando Lozano, leyó una semblanza del Arquitecto y se proyectó un video con las obras mas significativas de Abraham Zabludovsky.

 Nacido en Białystok, Polonia el 14 de junio de 1924 fue un destacado arquitecto, impulsor fundamental del patrimonio de nuestro país. Estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Zabludovsky realizó una extensa labor profesional en México y en el extranjero, proyectó y construyó más de 200 obras entre residencias, unidades habitacionales, edificios bancarios y centros culturales.

Particularmente hizo empleo del concreto cincelado con grano de mármol expuesto, además de crear en cada una de sus obras una concepción espacial que retoma la tradición de la arquitectura mexicana de patios y pórticos que relacionan el interior de los edificios con el espacio urbano.

 Zabludovsky fue miembro del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Académico Emérito y fundador de la Academia Nacional de Arquitectura, Miembro Honorario de The American Institute of Architects, profesor de la Academia Internacional de Arquitectura de Sofía, Bulgaria y Miembro Fundador del Centro de Arte y Comunicación de Buenos Aires, Argentina.

 Zabludovsky recibió múltiples premios, distinciones y reconocimientos a lo largo de su carrera, entre ellos, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1982, el Gran Premio Latinoamericano en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires en 1989, el Premio del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto con el Centro Financiero Banamex en 1989, la Medalla de Oro en la Bienal Mundial de Arquitectura en Sofía, Bulgaria en 1991, la Presea Ciudad de México, en 1991, la Medalla de Oro en la Bienal de Arquitectura de México en 1992, el Gran Premio Ex Aequo en la Segunda Bienal Internacional de Arquitectura de Brasil, en 1994, entre muchos otros.

 En el marco de su natalicio, CONACULTA y CECAP rindieron honor al gran arquitecto y artista, con este concierto dirigido por Fernando Lozano. El programa incluyó Sala de Retratos del compositor mexicano Carlos Jiménez Mabarak y Cuadros de una exposición del ruso Modest Mussorgsky. Es importante señalar que el Auditorio de la Reforma –sede de la Filarmónica y escenario del concierto- se encuentra en el Centro Cívico Cinco de Mayo, mismo que fue diseñado y construido por Abraham Zabludovsky.














FOTOGALERÍA: Carlos Seoane